Multinacionales

Apple reorganizará sus ventas internacionales y convertirá a India en una región por sí misma

El gigante tecnológico ha creado una tienda en línea para atender al país asiático y planea abrir sus primeros puntos de venta en la nación a finales de este año.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple está reorganizando la gestión de sus negocios internacionales para centrarse más en India, según personas con conocimiento del tema, una señal de la creciente importancia de la nación.

El cambio marcará la primera vez que India se convierte en su propia región de ventas en Apple, que ha visto un aumento de la demanda en el país. Eso le dará a la nación asiática una mayor prominencia dentro del gigante tecnológico, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la medida no ha sido anunciada.

Apple está haciendo el cambio después de que su vicepresidente a cargo de India, Medio Oriente, Mediterráneo, Europa del Este y África, Hugues Asseman, se jubilara recientemente. Con su partida, el fabricante del iPhone asciende a su jefe de India, que dependía de Asseman. Ese ejecutivo, Ashish Chowdhary, dependerá ahora directamente de Michael Fenger, jefe de ventas de productos de Apple.

Un portavoz de la compañía se negó a comentar.

La UE limita la investigación de Apple a las restricciones en las aplicaciones que marcan ofertas más baratas

Los ojos puestos en la India

La compañía registró ingresos récord en el país asiático el último trimestre, incluso cuando sus ventas totales cayeron 5%. Apple ha creado una tienda en línea para servir a la región y planea abrir sus primeros puntos de venta en el país a finales de este año. En la última llamada de ganancias, el director ejecutivo Tim Cook dijo que la compañía está poniendo "mucho énfasis en el mercado" y comparó el estado actual de su trabajo en India con sus primeros años en China.

"En esencia, estamos aprovechando lo que aprendimos en China hace años y cómo nos adaptamos a este país", afirmó. China genera actualmente unos US$ 75 mil millones al año para Apple, lo que la convierte en la mayor región de ventas de la empresa después de América y Europa.

Además de servir como motor de ventas para Apple, India también se está volviendo más crítica para el desarrollo de productos de la compañía. Los proveedores clave se están mudando a la región, y Apple está trabajando con el socio de fabricación Hon Hai Precision Industry Co., también conocido como Foxconn, para establecer nuevas instalaciones de producción de iPhone en el país, informó Bloomberg News.

Los últimos cambios afectarán a la estructura de gestión de Apple, pero no a la forma en que informa de las ventas regionales en los resultados financieros públicos. En esos estados, la empresa incluye a la India como parte de su categoría de Europa, junto con Oriente Medio y África. También desglosa otras cuatro regiones: las Américas, la Gran China, Japón y el resto de Asia-Pacífico.

La partida de Asseman es parte de una oleada de ejecutivos que dejan la empresa en los últimos meses. El vicepresidente de Apple a cargo de los servicios de suscripción renunció a principios de este año y su jefe de nube planea partir el próximo mes. El año pasado, altos ejecutivos a cargo del diseño industrial, compras, partes de ingeniería de software y hardware, privacidad, sistemas de información y la tienda en línea anunciaron sus salidas. 

Asseman, un veterano de más de dos décadas en la empresa, dividía su tiempo entre la oficina de Apple en Londres y su base en Cupertino, California. Comenzó como gerente de marketing manejando las líneas de Mac e iPod. Más tarde dirigió equipos minoristas antes de convertirse en jefe de ventas de iPhone de Apple para Europa y otros mercados internacionales en 2011. Asseman comenzó su último cargo en 2015 y se retiró a fines del año pasado.

Los equipos internacionales y de ventas de Apple se reparten entre Fenger y otro vicepresidente, Doug Beck. Fenger supervisa las ventas mundiales de hardware, servicios y empresas, mientras que Beck está a cargo de los segmentos de salud, educación y gobierno. Ambos ejecutivos dependen de Cook, pero ninguno aparece junto a los otros lugartenientes directos del CEO en el sitio web de Apple.

Lo más leído